PLANIFICACIONES Y EVALUACIONES

Desde mi rol como estudiante en práctica del Nivel Medio Mayor B del Jardín Infantil Luna, asumí el compromiso de diseñar experiencias de aprendizaje significativas, pertinentes y coherentes con las características del grupo y los lineamientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Este proceso implicó una planificación intencionada, la implementación de estrategias didácticas contextualizadas y la evaluación continua del progreso de las niñas y niños, en concordancia con lo planteado en el Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia (MBE-EP), particularmente en su dominio A, que promueve la planificación y evaluación coherente con las necesidades del grupo y los objetivos de aprendizaje.

En este apartado se presentan las planificaciones pedagógicas desarrolladas y aplicadas durante el proceso de práctica profesional. Aunque se abordaron diversos núcleos de aprendizaje, se evidencia una especial focalización en el núcleo de Convivencia y Ciudadanía, promoviendo experiencias orientadas al fortalecimiento de habilidades sociales, la resolución de conflictos y la identificación y expresión de emociones. Estos enfoques reflejan una atención al desarrollo socioemocional, tal como lo destacan los Estándares Indicativos de Desempeño para Educación Parvularia, especialmente en lo relativo al bienestar integral y la formación valórica de las niñas y niños.

Asimismo, los procesos de evaluación implementados, coherentes con los objetivos de aprendizaje y con un carácter formativo, permitieron observar de manera sistemática avances y/o retrocesos, favoreciendo una toma de decisiones pedagógicas fundamentada. Estos elementos se alinean con el dominio C del MBE-EP, que promueve una evaluación comprometida con el aprendizaje y el desarrollo integral, y refuerzan la importancia de la reflexión docente como una herramienta central para el mejoramiento continuo de la práctica.

A continuación, podrás descargar y visualizar las planificaciones con su respectiva evaluación cuantitativa realizadas en el periodo de abril a junio. Incluyendo las de diagnóstico y Plan de Gestión.

Trasladando cilindros por la cinta en equipo Creando máscaras de emociones El juego de los sonidos Safari en movimiento Opinando sobre las emociones Enfrentando mis miedos Aprendiendo sobre las especies marinas Jugando al tiburón y a los peces Realizando globos sensoriales Ayudando a Anita con sus emociones

A continuación, podrás descargar y visualizar las planificaciones con su respectiva evaluación cuantitativa realizadas en el periodo de abril a junio. Incluyendo las de diagnóstico y Plan de Gestión.

Vaya Rabieta colgada ¡Pequeños Marinos a bordo! ¿Por qué es tan importante lavarse los dientes?

Resultados cuantitativos de aprendizaje